De este tema se ha escrito libros, canciones, poemas, blogs, se han hecho películas, talleres, conferencias, videos, etc. Todo esto con la noble intención de que dejemos de sentir miedo.
Estas acciones llenas de buenas intenciones se olvidan de algo importante. El miedo es una emoción básica y de paso primaria. Del mismo modo en que el dolor aparece cuando algo nocivo ataca nuestro cuerpo, el miedo aparece en medio de una situación en la que se piensa o se cree correr peligro.
Nadie nos dice que no debemos sentir Alegría, Amor o Euforia. Tal vez nos dicen en algunas ocasiones que no nos sintamos tristes pero no nos dicen que no debemos sentir tristeza, verdad? Y es que uno no puede dejar de sentir emociones. Las emociones están en nuestro código y se activan con estímulos reales o imaginarios. Esto es tan cierto para la Alegría, el Amor e incluso el Miedo.
Cada vez que alguien intenta satanizar el miedo, solo consigue elevar de manera desproporcionada el enfoque erróneo que tenemos sobre esta emoción. Querer dejar de sentir miedo no solo es absurdo sino que además es imposible. Mientras estemos vivos las emociones nos van a acompañar.
Ahora bien, lo que si podemos hacer es Manejar las Emociones para evitar ser manipulados por ellas. Ahí realmente esta lo interesante del asunto. Logrando identificar que factor externo o interno, real o imaginario, presente, pasado o futuro, esta activando la emoción del miedo, es que podemos entonces manejar de manera inteligente nuestro enfoque, nuestra conducta y nuestra respuesta corporal para lograr conducirnos acertadamente sobre una situación determinada.
El miedo esta allí para alertarnos sobre algo. De nosotros depende la visión y la energía que le demos a esta emoción para lograr potenciar, activar o frenar una conducta, pensamiento o respuesta.
Me gustaría que pudieras mencionar los miedos a los cuales te sientes mas vulnerable para poder, desde esta ventana profundizar un poco mas en el tema...